Diversos estudios han relacionado la sensibilización y exposición a alérgenos de origen fúngico con la gravedad del asma en pacientes asmáticos sensibilizados a los mismos. En pacientes con asma alérgica grave la sensibilización a hongos puede detectarse hasta en un 66% de ellos. La alergia a hongos se ha asociado con asma de riesgo vital o asma mortal, visitas a urgencias, e ingresos hospitalarios.
Se ha observado que la gravedad del asma está muy relacionada con la sensibilización (detectada mediante la positividad de las pruebas cutáneas o determinaciones de IgE específica) al hongo Alternaria. Los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos por ataques graves de asma se han relacionado también con sensibilización a Alternaria y Cladosporium.
En un estudio prospectivo multicéntrico realizado en España en pacientes con ataques de asma de riesgo vital se detectó alergia a Alternaria en el 10%. Estos pacientes eran más jóvenes, tenían una mayor tasa de secuelas neurológicas y muertes, y presentaban un mayor porcentaje de sensibilización a otros aeroalérgenos, lo que parece constituir un fenotipo específico de asma grave.
Alternaria alternata es el hongo más importante de interés alergológico, y aunque sus esporas pueden encontrarse en la atmósfera durante todo el año, los meses de mayor incidencia son mayo, junio, julio y octubre, cuando las condiciones de temperatura y disponibilidad de sustratos orgánicos son óptimas. En ocasiones se observa un gran aumento de estas esporas tras las tormentas, produciéndose auténticas epidemias de crisis graves de asma entre las personas sensibilizadas.
Otro hongo de gran interés alergológico es Aspergillus fumigatus, que tiene la propiedad de ser termotolerante y por tanto puede colonizar las vías respiratorias y producir una liberación sostenida de alérgenos, así como producir una micosis broncopulmonar alérgica.
En definitiva, numerosos estudios han relacionado la sensibilización a hongos, fundamentalmente del género Alternaria, Cladosporium y Aspergillus con el desarrollo, persistencia y gravedad del asma.
El Dr. Santiago Quirce es Jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz (Madrid).