Guías y manuales
Uno de los recursos más útiles a los que puede acceder la comunidad científica son las guías de práctica clínica. Una de las definiciones que más se repite en la literatura es la del Institute of Medicine, de 1990, que define las guías de práctica clínica como un “conjunto de instrucciones, directrices, afirmaciones o recomendaciones, desarrolladas de forma sistemática, cuyo propósito es ayudar a médicos y a pacientes a tomar decisiones sobre la modalidad de asistencia sanitaria apropiada para unas circunstancias clínicas específicas”.
Las guías clínicas estructuran las diferentes fases de la atención a la enfermedad de acuerdo con las recomendaciones científicas e introduciendo elementos de coordinación asistencial.
Las guías clínicas ayudan en la decisión clínica respecto al abordaje de la enfermedad, y su uso ayuda a identificar áreas de incertidumbre o que precisan un mayor desarrollo. También pueden ayudar en el control de calidad del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, proporcionando indicadores de evaluación. Desde el punto de vista de la gestión sanitaria pueden ayudar en el uso apropiado de los recursos, en la gestión clínica por procesos, así como en la planificación sanitaria necesaria para manejar mejor a los pacientes.
Los manuales, otro recurso de valor como las guías, son documentos elaborados por especialistas en una patología y se centran en aspectos específicos de cada enfermedad de forma práctica y basada en la evidencia y en la experiencia clínica diaria, lo que los hace ágiles de consultar.
Guías
En los últimos años han aparecido numerosas recomendaciones, guías y protocolos que intentan estandarizar el tratamiento de la EPOC. Esto probablemente se ha debido a que, además de ser una enfermedad con elevada prevalencia, morbilidad y mortalidad, se avanza continuamente en el conocimiento de la misma. Esto hace que aparezcan nuevas formas de clasificar, tratar y monitorizar la enfermedad que pretenden ponerse al alcance de los médicos y los pacientes que a diario se enfrentan con la EPOC.
En el momento actual las principales guías disponibles para el manejo de la EPOC se encuentran disponibles de forma gratuita en Internet, dada su intención de llegar al mayor número de profesionales posible y del mayor número de ámbitos sanitarios (atención primaria, especializada, áreas hospitalarias, hospitales de gestión pública y privada…).
Todas ellas abordan las distintas fases de diagnóstico y tratamiento tanto en fase estable como en exacerbación de la EPOC, y la mayoría incluye un apartado de recomendaciones dirigido a los pacientes.
Entre las distintas guías disponibles para la EPOC destacan las siguientes:
Guías GOLD
En el momento actual estas recomendaciones constituyen a nivel internacional la guía de referencia para el tratamiento de la EPOC, ya que han conseguido integrar y aglutinar la mayoría de las recomendaciones existentes previas a su publicación.
Guía GesEPOC
Guía española de la EPOC. Esta guía de práctica clínica es una iniciativa de la SEPAR y se elabora conjuntamente con las sociedades científicas implicadas en la atención de pacientes con EPOC y el Foro Español de Pacientes.
Manuales
Diagnóstico de la EPOC en 6’ de Atención Primaria
Éste manual es la primera entrega de 3 volúmenes que pretenden orientar sobre el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en consultas de Atención Primaria. Los 3 manuales tratan por separado sobre el diagnóstico de la enfermedad, el manejo de las exacerbaciones derivadas y los inhaladores que se usan.
La primera entrega se centra en cómo diagnosticar la EPOC en 6 minutos a través de 4 rápidos pasos que consisten en:
- Diagnóstico de sospecha
- Confirmación de diagnóstico
- Caracterización del fenotipo
- Clasificación de la gravedad de la EPOC
El manual está avalado por SEMERGEN.
Manejo diagnóstico y terapéutico de las comorbilidades en la EPOC
Este protocolo es una herramienta práctica para todo aquel profesional que quisiera acercarse a diferentes patologías de forma eficaz y eficiente, y con un enfoque multidisciplinario.
El protocolo está estructurado por capítulos dónde se pueden distinguir diferentes partes:
- Introducción de la frecuencia e importancia que tiene cada comorbilidad en términos de síntomas, supervivencia, calidad de vida e interacciones con los tratamientos, entre otros.
- Propuestas establecidas sobre de diagnóstico, manejo y tratamiento.
- En los casos posibles, algoritmo para cada comorbilidad.
El manual está avalado por la SEMI.
Exacerbaciones de la EPOC en 6’ de Atención Primaria
La segunda entrega se centra en cómo diagnosticar la EPOC en 6 minutos a través de 4 rápidos pasos que consisten en:
- Diagnóstico de agudización
- Valoración de la gravedad y etiología
- Tratamiento de la EPOC
El manual está avalado por SEMERGEN.
El grupo de trabajo de enfermedades respiratorias de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria han elaborado este manual donde se explican las características, diferencias y uso de todos los inhaladores disponibles hasta ese momento.
LAS 4 REGLAS DE LA TERAPIA INHALADA