CARACTERÍSTICAS

BRONQUITIS

La bronquitis es una enfermedad en la que los conductos que llevan el aire desde el exterior hacia los pulmones (los bronquios) están inflamados y con las paredes engrosadas obstruyendo el paso del aire. Además, estos bronquios inflamados producen mayor cantidad de moco que los bronquios normales, aumentando la obstrucción al paso de aire. El principal síntoma de la bronquitis es la tos.

La bronquitis puede ser aguda o crónica:

  • La bronquitis aguda no suele durar más de 10 días, aunque la tos puede persistir durante algunas semanas. Generalmente está causada por una infección, vírica o bacteriana. La bronquitis aguda puede aparecer con mayor frecuencia si estamos en contacto con ciertos factores predisponentes, como el humo del tabaco, la polución ambiental o cualquier irritante pulmonar.
  • Cuando los bronquios están constantemente irritados puede aparecer bronquitis crónica, una enfermedad más seria y progresiva que se manifiesta principalmente por tos de larga duración. La principal causa de bronquitis crónica es el hábito de fumar. Cuando una persona tiene bronquitis crónica está más expuesta a infectarse con virus o bacterias provocando un aumento y empeoramiento de sus síntomas. La bronquitis crónica es una enfermedad seria que requiere inevitablemente dejar de fumar y evitar los ambientes con tabaco si se quiere mejorar la sintomatología y la calidad de vida. Cuando se demuestra, mediante espirometría, que existe obstrucción al paso del aire por los bronquios, es cuando hablamos de EPOC.

ENFISEMA

En el enfisema están dañados los saquitos alveolares, por lo que el intercambio entre el oxígeno del aire y el anhídrido carbónico (CO2) transportado por la sangre para ser eliminado no puede realizarse correctamente. Se manifiesta con dificultad para respirar, especialmente durante el ejercicio, y tos.

La principal causa de enfisema es el hábito de fumar. Si todavía no hay enfisema, dejar de fumar puede evitar su aparición. Si ya existe un grado de enfisema, dejar de fumar frena su evolución y mejora los síntomas.