Conoce las claves para una comunicación óptima en las teleconsultas con tu paciente

Los pacientes crónicos de EPOC son unos de los más afectados en el cambio de paradigma causado por la pandemia de COVID-19. Estos pacientes requieren de un seguimiento constante con su médico de forma presencial, cosa que actualmente no es posible en muchos casos.

El papel de los enfermeros/as es fundamental para apoyar y ayudar a los pacientes con EPOC a manejar correctamente su enfermedad, y mucho más en el contexto actual, en el que muchas veces la monitorización de estos pacientes sólo puede hacerse a distancia.

Por esta razón, Boehringer Ingelheim pone en marcha el proyecto Protocolo Teleconsulta EPOC, una iniciativa digital creada por un comité de expertos cuyo objetivo se basa en proporcionar herramientas tanto a los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros/as) como a los pacientes con EPOC para que las teleconsultas sean más efectivas.

 

 

Protocolo Teleconsulta EPOC

Visualiza este breve video resumen de la iniciativa para conocer más información o detalles sobre el Protocolo Teleconsulta EPOC:

 

 

 

Protocolo para realizar una teleconsulta médica efectiva

Antes de empezar la teleconsulta...

 


Asegúrate enviar a tu paciente el Checklist previo a la teleconsulta para que lo pueda leer y rellenar con suficiente antelación.

 


Prepárate antes de la teleconsulta. Asegúrate de tener a mano la historia clínica de tu paciente, así como las últimas analíticas o pruebas que se le hayan realizado.

 


Revisa los siguientes materiales recomendados para tu paciente y anímalo a consultarlos para ayudarlo a manejar mejor su enfermedad.

 

 

Recursos para tus pacientes

Como parte de esta iniciativa, se ha creado un material en formato Checklist para ayudarte, tanto a ti como a tus pacientes, a optimizar la consulta por vía telemática:

 

 

 

Materiales recomendados

 

 

El consumo habitual de tabaco contribuye a un deterioro general de la salud y puede causar discapacidad. Además, el tabaquismo está asociado al desarrollo de múltiples patologías (cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias…), siendo particularmente perjudicial durante el embarazo.

 

 

El paciente con EPOC tiene las vías aéreas afectadas y su respuesta inmunitaria disminuida, por lo tanto, tiene mayor riesgo de contraer infecciones respiratorias. El virus de la gripe o las infecciones por neumococo son enfermedades que pueden revestir gravedad y complicaciones a nuestros pacientes con EPOC y la vacunación antigripal y antineumocócica proporcionan la mejor protección contra estas enfermedades.

 

 

El ejercicio físico constituye una parte muy importante del tratamiento de los pacientes con EPOC, ya que se asocia con múltiples beneficios para la salud (mejora de la función pulmonar, fortalece la musculatura, disminuye la fatiga, beneficios psicológicos…).

 

Los materiales para paciente han sido elaborados por expertos, entre los cuales se incluyen:
 


Dña. Begoña Reyero

Presidenta de la ACEVAC, vicepresidenta 2ª de SEDET


D. David Díaz-Pérez

Coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de SEPAR)

 

 

Otros materiales relacionados

 

Ejercicios para mejorar la capacidad respiratoria

Una serie de sencillos ejercicios que podrá realizar fácilmente el paciente con EPOC para mejorar su capacidad respiratoria.

Acceder

NO LLEGAR NO ES NORMAL

Infórmate sobre la importancia del control de los síntomas.

Acceder

 

Con la colaboración de:

 

 

 

Contenidos relacionados:

 

El pasado 2 de marzo se celebró un webinar de presentación del Protocolo Teleconsulta EPOC dirigido a pacientes

Consulta el webinar de presentación del Protocolo Teleconsulta EPOC dirigido a pacientes ›

 

SPO.1662.012021