Estás en: Inicio > Noticias > Blog

Dispositivo Respimat®

Actualizado el: 12/05/2015 | Archivado en: Blog

Autor: Dra. Núria Sánchez Ruano

 

Autor: Dra. Núria Sánchez Ruano

Medicina Familiar y Comunitaria

CAP Comte Borrell (Barcelona)

 

La vía de elección para el tratamiento de patologías respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma es la vía inhalada. El principal inconveniente, es que se requiere un adecuado adiestramiento de los dispositivos de inhalación usados para la administración de estos fármacos. Esto implica, que los profesionales sanitarios que realizan el control, seguimiento y tratamiento de estos pacientes deben conocer  correctamente el funcionamiento de estos dispositivos y enseñar a los pacientes el uso adecuado de los mismos. Diversos estudios muestran que el conocimiento de los dispositivos de inhalación por parte de profesionales sanitarios y de los pacientes que los utilizan, sigue siendo insuficiente. Es importante reforzar la formación de los profesionales en este sentido e incidir en la importancia de la correcta instrucción de los mismos a los pacientes que van a necesitar utilizarlos, ya que su uso incorrecto puede ocasionar un mal control de la enfermedad. Por otra parte, otro objetivo fundamental sin duda, será conseguir dispositivos de inhalación cuyo manejo sea sencillo, para facilitar la correcta utilización de los mismos, así como el máximo depósito pulmonar del fármaco utilizado.

Existen múltiples factores que pueden influir en el depósito pulmonar de un fármaco que podríamos agrupar principalmente en dos apartados: los dependientes del dispositivo (tamaño de las partículas, mecanismo dispensador, y facilidad de utilización y coordinación) y los dependientes del paciente (características de las vías aéreas, flujo inspiratorio del paciente y aclaramiento mucociliar). Las partículas de mayor tamaño (> 10 µm) quedaran retenidas en la orofaringe y grandes vías aéreas. Las partículas entre 5-10 µm se depositan en las vías aéreas centrales y las de 0,5-5 µm en las distales. 

El dispositivo Respimat® contiene una solución acuosa de tiotropio y libera la dosis precargada de medicación, libre de propelentes. Se produce un  vapor suave de larga duración (1,2 segundos) lo que facilita la coordinación de la maniobra de inhalación, reduce el impacto orofaríngeo y maximiza el depósito del principio activo en el pulmón. El dispositivo Respimat® atomiza la solución del fármaco mediante la energía mecánica generada por un resorte que lo comprime. La solución liberada atraviesa un filtro con 1.000 orificios, que divide y reconduce el aerosol al exterior en 2 flujos convergentes, lo que ocasiona la colisión de ambas corrientes generando una fina nube de aerosol. Esta nube de partículas finas avanza a baja velocidad siendo la dosis liberada independiente del flujo inspiratorio del paciente. Todo ello permite la reducción del principio activo de tiotropio en el dispositivo HandiHaler® de 18μg a tiotropio 5μg con el dispositivo Respimat®, con la misma eficacia. Diversos estudios demuestran  que el mejor tamaño para conseguir  un mayor depósito pulmonar se encuentra por debajo de 5 µm de diámetro (partículas finas). Con Respimat® la proporción de partículas finas (< 5 µm de diámetro) es de un 65% y el depósito pulmonar es elevado pudiendo llegar entre el 40-53 %.

Los dispositivos presurizados de dosis medida, pMDI, tienen como principales inconvenientes la difícil coordinación entre la pulsación e inspiración, el depósito pulmonar bajo y el alto depósito orofaríngeo. Los pMDI de autodisparo evitan los problemas de coordinación pero necesitan mayor flujo inspiratorio. Los pMDI modulite tienen menor velocidad del aerosol, alta proporción de partícula fina y mejoran el depósito pulmonar que los pMDI convencionales.  Respecto a los dispositivos de polvo seco aportan ventajas respecto a no necesitar coordinación entre la pulsación y la inhalación, pero en general, necesitan flujos inspiratorios relativamente altos, producen un alto impacto orofaríngeo y pueden apelmazarse con la humedad. El depósito pulmonar es muy variable entre ellos, siendo más bajo en los dispositivos más antiguos respecto a los de nueva comercialización.

Tiotropio es en la actualidad el fármaco de referencia como anticolinérgico de larga duración en el tratamiento de la EPOC. El uso de múltiples tipos de inhaladores en un mismo paciente puede crear confusión y, por lo tanto, los errores en su uso. En consecuencia, siempre que sea posible, es preferible la utilización de un mismo tipo de inhalador en el caso de que el paciente necesite una doble broncodilatación. Con la aparición de olodaterol (B2 adrenérgico de larga duración) en dispositivo Respimat® se da una continuidad a este dispositivo que puede facilitar la elección de un segundo inhalador asociado, entre  las opciones terapéuticas existentes hasta ahora en los pacientes que así lo necesiten.

 
Sólo los usuarios registrados pueden publicar comentarios
¿Ya estás registrado?
Idéntificate ahora:
¿Aún no estás registrado?