Estás en: Inicio > Noticias > Blog

Arte y fibrosis pulmonar idiopática

Actualizado el: 01/12/2016 | Archivado en: Blog

Sr. Andreu Clapés i Flaqués, paciente con FPI.

La semana del 19 al 23 de septiembre se celebró la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, bajo el lema “El arte de diagnosticar la FPI”. Campaña creada por Boehringer Ingelheim para aumentar la concientización sobre la enfermedad y la importancia de su diagnóstico precoz.

Para ello durante el 19 de Septiembre en directo en tres hospitales de España (referentes nacionales en el manejo de la FPI) se realizó una actividad consistente, en que cinco alumnos estudiantes de Bellas Artes representaron sobre una tela de pintura los cincos principales signos y síntomas de esta enfermedad pulmonar minoritaria, gravemente incapacitante y, a la larga, mortal. 

Las expresiones de ellos fueron diferentes, pero tratadas con gran sensibilidad y delicadeza, pero que transmiten con contundencia lo que es esta enfermedad y los efectos que tiene sobre los enfermos.

Andreu Clapés, autor del libro “Vivencias de un enfermo pulmonar” fue partícipe de esta actividad, en el hospital Bellvitge de Barcelona, repartiendo su publicación de manera gratuita y apoyando a otros pacientes que se encuentran en situaciones similares a la de él.

Una jornada participativa, emblemática y satisfactoria donde se pudo explicar a muchas personas en qué consiste esta enfermedad minoritaria.    

 

 

 

 

 

 

A continuación Andreu Clapés describe como vivió la jornada y cómo fue su participación en el hospital Bellvitge en Barcelona…

Nos encontramos en el vestíbulo del edificio de Consultas externas del hospital de Bellvitge. Es el primer día de la Semana Internacional de enfermos de FPI.

Hay cinco estudiantes de Bellas artes que han recibido el encargo de plasmar en un lienzo de pintura, lo que cada uno de ellos interpreta, las sensaciones que creen que pueden tener los enfermos de FPI o lo que ellos representarían que es esta enfermedad, a partir de la documentación que han recibido para saber de qué va todo esto.

A partir de responderme cuando les pregunté qué intentaban comunicar y lo que yo subjetivamente interpreto de las cinco propuestas que se han hecho, seguiré haciendo un breve análisis de cada una de las piezas, empezando por la de la izquierda.

En común, destaco la simplicidad del fondo de todas las propuestas. Dos en el fondo es simplemente blanco, con lo cual no hay ninguna lectura que hacer. Neutro, sin mojarse, simplemente es el apoyo de lo que han pintado. Las otras tres, el fondo es una pintura plana, sin matices, de color naranja: El naranja es la unión del rojo: fuego, calor, extrema vitalidad y del amarillo: el sol, la luz, y por los actores la mala suerte. De su unión se desprende una floja oposición que confiere calidez.

1ª propuesta: Autor: Rubén de Rodrigo

Pinta una mano con dos dedo señalando la "V" de victoria. Los dedos bajo las uñas tienen un abultamiento en forma de bola, que los definen como palillos de tambor, por el parecido que tienen con este utensilio de percusión musical. Es un claro síntoma de la enfermedad, que con el posicionamiento de los dedos nos insta a luchar contra la enfermedad con la esperanza de vencerla. El testigo de uno de los síntomas de la enfermedad opuesta con la voluntad de superarla. Tenemos que ganar, a pesar de la enfermedad.

2ª propuesta: Autora: María Ramírez

Dos pulmones rodeados de abejas que en el interior del órgano han construido la colmena, con sus celdas hexagonales perfectas. Por la autora los pulmones son como un árbol que emana salud, oxígeno, vida, pero esta vida se desvanece por la invasión de las abejas, que si bien es cierto son también fuente de vida por el transporte del polen de las flores, también es cierto que su picadura hace daño. Lo que separadamente son efectos y elementos buenos, mezclándolos generan el mal, en este caso el mal a los pulmones.


3ª propuesta: Autor: Santiago Restrepo

Los dos pulmones que en su interior hay unas rayas que parten de un punto que representa por el autor la crepitación de los pulmones, que provoca unos ronquidos, tos, etc. con un sonido parecido al velcro cuando se desenganchan las dos partes en que las que se componen. Es la cruel ruptura, quebradiza, derrota del órgano de la respiración. El aire, representado por unas líneas circulares permanece en el exterior de los pulmones, como queriendo entrar en su interior para traer el oxígeno que el cuerpo del enfermo necesita.


4ª propuesta: Autora: Mariana Ramírez

Sobre fondo blanco que contrasta todavía más con las líneas estilizadas, enmascaradas con unas pinceladas negras, potentes, pesantes, flotas y sin concesiones. Los pulmones fuera del lugar donde se ubican destacan por la coloración parcial en rojo y azul. La cara de la chica con unos rasgos muy definidos y modernos, contrasta con la dureza de la negrura que sufre el enfermo de FPI. Es una propuesta dura y sin concesiones. Cruel como lo es la misma enfermedad. Dolor, desesperanza

de efecto, agobio. Sin esperanza? Creo que es la expresión dura y sin paliativos del calvario que sufren los enfermos y las personas de su entorno.


5ª Propuesta: Autor: Kristhal Samanian

El autor intenta expresar el reloj de la vida de las personas que sufren esta enfermedad: los primeros síntomas que el enfermo empieza a notar, con un dolor en el pecho, la causa del cual ignora todavía. El cansancio enfrente unas escaleras que se tienen que subir. La máscara de oxígeno cuando la respiración es insuficiente. Finalmente el ahogo que provoca el paso inexorable de la enfermedad con una respiración con sonido de velcro. Todo ello marca el día a día del enfermo, mientras el tiempo va pasando...