Estás en: Inicio > Noticias > Blog

LAMA/LABA vs. LABA/ICS: la evidencia Cochrane

Actualizado el: 22/09/2017 | Archivado en: Blog

Una revisión sistemática y su metanálisis sobre los beneficios y riesgos de las combinaciones LAMA/LABA [MC1] y LABA/ICS en la EPOC concluye que el uso de LABA/LAMA se asocia a menos exacerbaciones, mayor mejora en la función pulmonar, menos riesgo de neumonía y una mejora más frecuente de la calidad de vida que el uso de LABA/ICS.

Los corticoides inhalados (ICS) han sido y son ampliamente prescritos en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta práctica se ha sustentado por una parte en la experiencia con los ICS en el tratamiento del asma y por otra en la existencia en la EPOC de un componente fisiopatológico inflamatorio. Los ICS en la EPOC se usaron inicialmente como monoterapia pero actualmente se emplean en combinaciones fijas con beta-agonistas de larga duración (LABA) tras haber demostrado el estudio TORCH un perfil beneficio-riesgo desfavorable para la monoterapia.

Sin embargo, los ICS no están exentos de efectos adversos, en ocasiones graves, y su uso se ha asociado con un incremento del riesgo de fracturas óseas, hematomas, problemas de cicatrización cutánea, cataratas, disfonía, candidiasis orofaríngea y, particularmente, neumonía. La aparición en los últimos años de nuevos broncodilatadores y la evolución de la doble broncodilatación llevan a cuestionar más que nunca el verdadero papel que los ICS deben desempeñar en el ámbito de la EPOC.

En este sentido, la última actualización de las guías de la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD), publicada en 2017, cambia sus recomendaciones de tratamiento para los pacientes con mayor riesgo de exacerbaciones (grupos C y D), estableciendo el uso de LABA/LAMA como tratamiento de elección en vez de LABA/ICS, salvo en los pacientes con ACO o recuento elevado de eosinófilos.

Las guías GOLD 2017 recomiendan los LABA/LAMA como tratamiento de primera elección en los pacientes EPOC con mayor riesgo de exacerbación 

En este contexto, recientemente la red Cochrane ha publicado un metanálisis que compara los beneficios y riesgos de la doble combinación LABA/LAMA frente a LABA/ICS en el tratamiento de la EPOC. Se incluyeron en el análisis cuantitativo 11 ensayos clínicos que cumplieron con los criterios de selección establecidos, sumando un total de 9839 pacientes (tabla 1).

Las variables principales del metanálisis fueron:

  • exacerbaciones (pacientes con 1 o más).
  • efectos adversos graves (pacientes con 1 o más).
  • cambio en la puntuación total del St. George´s Respiratory Questionnaire (SGRQ) con respecto a la basal (media [DE]).
  • cambio en el volumen espirado máximo durante el primer segundo (FEV1) con respecto al basal.

La presencia de neumonía, de acuerdo con criterios radiológicos, se analizó dentro de los objetivos secundarios.

Los resultados fueron los siguientes (tabla 2):

Los resultados demuestran un menor riesgo de exacerbaciones y una mejora en la función pulmonar significativos con LABA/LAMA en comparación con LABA/ICS. Además la doble broncodilatación se asocia a un riesgo significativamente menor de desarrollar neumonías y a lograr cambios clínicamente importantes en cuanto a calidad de vida más frecuentemente que con la combinación LAB/ICS.

El metanálisis demuestra mayor beneficio clínico con LABA/LAMA (exacerbaciones y función pulmonar) que con LABA/ICS así como menor riesgo de neumonía, lo que apoya las nuevas recomendaciones de las guías GOLD en el tratamiento de la EPOC

Más información sobre el sobreuso de ICS en EPOC:

 

 

Fuentes bibliográficas:

 

 

Contenido relacionado

 

Eficacia y seguridad dentro de la clase LAMA/LABA

Descubre el perfil de eficacia/seguridad de diferentes combinaciones fijas LAMA/LABA

Acceder

Recuerda a tu paciente que su RESPIMAT® es recargable

Recuerda a tu paciente que no tire su inhalador tras el primer mes de uso y ayuda a reducir los residuos plásticos

Acceder

Pacientes con Flujo Inspiratorio Subóptimo

Descubre cómo ayudar a tus pacientes gracias a los beneficios de la nube de vapor suave de RESPIMAT®

Acceder