Otras terapias importantes para los pacientes con EPOC
En primer lugar, además del tratamiento farmacológico instaurado por el médico, es muy importante que los pacientes fumadores abandonen el tabaco.
Esto influirá muy positivamente en la evolución de la enfermedad. Para conseguirlo se puede buscar apoyo psicológico, o participar en algún programa antitabáquico, así como recurrir a tratamiento con medicamentos que pueden ayudar a dejar de fumar.
Más alternativas terapéuticas complementarias:
Es un programa de ejercicios que ayuda al paciente a sentirse mejor porque reduce los síntomas. El programa debe durar al menos 6 semanas para que resulte eficaz, y cuanto más se prolongue mejores serán los resultados sobre la salud del paciente. Las actividades principales son caminar o montar en bicicleta, a un ritmo suave.
Mínimo
6 semanas
Caminar
a ritmo suave
Bicicleta
a ritmo suave
Consiste en la administración de oxígeno, durante un mínimo de 16 horas al día, para mejorar el estado de salud de los pacientes con insuficiencia respiratoria más grave.
Administrar
oxígeno
16 horas
al día
En pacientes muy graves, deben ser conectados a una máquina que insufla aire en sus pulmones de forma artificial.
En casos menos frecuentes se recurre a la cirugía reductora del volumen pulmonar, la bulectomía (que extirpa las partes del pulmón dañadas) o al trasplante de pulmón.
Cirugía
reductora
Extirpar
partes dañadas
Trasplante
de pulmón
SPO.2638.062024