SÍNTOMAS

Los principales síntomas de la EPOC son respiratorios, sobre todo tos crónica, expectoración mucosa, dificultad para respirar con normalidad (se conoce como disnea), sonidos de silbidos al respirar y sensación de opresión en el pecho, entre otras.

La EPOC es una enfermedad crónica, es decir, los síntomas pueden ir empeorando conforme va avanzando la enfermedad, por lo que es importante el control por parte del médico, que le indicará al paciente el tratamiento más adecuado para controlar sus síntomas y que pueda llevar una vida lo más normal posible.

Tos persistente. Principal síntoma de la EPOC en sus fases iniciales

Como la gravedad de los síntomas es progresiva, las personas que sufren EPOC pueden pensar inicialmente que tienen una tos leve normal en fumadores, o que es cosa de la edad o de estar en baja forma física.

Los síntomas de la EPOC se desarrollan debido a la obstrucción de las vías aéreas, que hace que los pulmones sean incapaces de utilizar el oxígeno y eliminar el anhídrido carbónico (CO2) de forma efectiva.

El objetivo principal es poder identificar una tos persistente con o sin producción de moco como un indicador inicial de EPOC, ya que así pude prevenirse un daño más extenso de las vías aéreas.

Evolución de los síntomas de la EPOC con los años

Aunque los síntomas de la EPOC pueden aparecer en edades tempranas, generalmente se diagnostican cuando las personas son mayores de 40-45 años y tienen como mínimo 20 paquetes-año de historia de tabaquismo.

Los paquetes-año se calculan dividiendo el número de cigarrillos que se fuman al día entre 20 y multiplicando el resultado por el número de años que hace que se fuma. Por ejemplo, una persona que fume 40 cigarrillos al día y haya fumado durante 10 años tendrá 20 paquetes-año de historia de tabaquismo.

Exacerbaciones

El empeoramiento de los síntomas de la EPOC se da con frecuencia en los pacientes y generalmente se debe a sobreinfecciones bacterianas o víricas. A este empeoramiento de los síntomas se conoce con el nombre de exacerbación. La frecuencia de aparición de exacerbaciones de la EPOC es de 1 a 2 al año de media. En estas exacerbaciones hay un agravamiento de la tos y la producción de moco, cambio del color y características del moco, sibilancias, empeoramiento de la capacidad respiratoria. La capacidad espiratoria máxima en un segundo (FEV1) medida por espirometría empeora de forma importante. Esta prueba está alterada en los pacientes con EPOC, lo que significa que tienen dificultades para expulsar el aire de los pulmones debido a la obstrucción de las vías aéreas.